Prensa

Telam | El telediagnóstico aumenta 40% la detección de enfermedades en poblaciones alejadas, según médicos

Publicado el 6 de febrero de 2019

El telediagnóstico aumenta 40% la detección de enfermedades en poblaciones alejadas, según médicos

En la actualidad, ya existen centros médicos ubicados en zonas remotas de Argentina que se apoyan en establecimientos de mayor envergadura, con especialistas y tecnología de última generación.

 

El telediagnóstico o diagnóstico a distancia, que con una inversión baja crea redes de trabajo para que poblaciones alejadas o rurales sean asistidas por médicos especialistas, aumenta un 40% la detección "temprana y certera" de enfermedades oncológicas, cardiológicas y traumatológicas, aseguraron hoy profesionales que atienden con esa modalidad.

"Hoy nueve de cada diez casos de cáncer de mama pueden tratarse exitosamente si se diagnostican a tiempo. Acercar esa propuesta a personas que normalmente tienen que trasladarse cientos de kilómetros asumiendo gastos y, posiblemente, estadía en otras ciudades, es democratizar el acceso y salvar vidas", afirmó a Télam Guillermo Pepe, director de Mamotest, la primera red de telemamografía en Argentina y Latinoamérica.

La empresa, que recientemente fue galardonada con el premio Global Humanitarian Award del American College of Radiology, cuenta con una red de 12 centros ubicados en Buenos Aires, Misiones, Corrientes, Chaco, Jujuy, y Santa Fe, donde atiende a unas 50.000 mujeres al año.

Por su parte el médico clínico Gabriel Barbagallo, presidente de la Asociación de Telemedicina de la República Argentina, precisó a Télam:"Cuando hacemos un diagnóstico de una persona que está en una zona de hostilidad geográfica, es eso o nada. Con 2.200.000 metros cuadrados de superficie como tiene la Argentina y todos los centros concentrados en cinco ciudades, es difícil que haya un médico siempre al lado".

 

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/201906/363510-el-telediagnostico-aumenta-40-la-deteccion-de-enfermedades-en-poblaciones-alejadas-segun-medicos.html

Volver a Prensa

ACTRA © 2022, Todos los derechos reservados
Diseño y desarrollo por